Itagui POT

La participación ciudadana para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Itagüí, es uno de los pilares fundamentales del proceso y se entiende como un diálogo de saberes entre la Administración, el equipo técnico de la Universidad EAFIT y los habitantes del municipio. El conocimiento del territorio de los líderes y lideresas aportan a la construcción de este nuevo instrumento de planificación territorial y da luces sobre las potencialidades y problemáticas de las 6 comunas y el corregimiento.

Participar es incidir sobre la toma de decisiones que impactan de manera directa o indirecta sobre los individuos y las comunidades. El POT necesita que los distintos actores presentes en el territorio aporten a su construcción, para que este instrumento sea un reflejo de una visión conjunta sobre la ciudad que se proyecta al año 2035.

El marco normativo del Ordenamiento Territorial garantiza la participación ciudadana y  está complementado por leyes  y decretos que se han desarrollado a lo largo de los años para fortalecer la diversidad e inclusión de los ejercicios participativos.

Marco Normativo para la Participación

En cumplimiento de los preceptos constitucionales que definen la participación como principio, derecho ciudadano y fin del Estado, la ley estipulaba la inclusión de la participación ciudadana en el proceso de formulación, ejecución y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial. La Constitución Política de 1991 la concibe como un derecho fundamental para los colombianos, permitiendo que la ciudadanía incidiera significativamente en el ámbito de lo público y en su cotidianidad mediante ejercicios permanentes de deliberación, concertación y coexistencia con las instituciones del Estado. La actualización del POT del Municipio de Itagüí, es una oportunidad para diseñar instrumentos de ordenamiento con altos estándares de calidad técnica, pero también debe ser la oportunidad para hacer efectivo el derecho a la participación en la toma de decisiones sobre el modelo territorial. 

Click para ver imagen completa

Actores

La identificación de los actores llamados a hacer parte del proceso de revisión y ajuste del POT, es clave para el buen desarrollo de la estrategia de participación ciudadana, puesto que el proceso de cocreación requiere de la construcción conjunta del diagnóstico y de la formulación del plan con los actores organizados en torno al desarrollo territorial de sus comunas y de los líderes representantes de intereses y temas abordados desde el ordenamiento territorial. 

El municipio de Itagüí cuenta con un Sistema Municipal de Planeación – SMP, reglamentado por el Acuerdo 031 de 2005, el cual es reconocido como un proceso permanente de construcción colectiva que genera relaciones dinámicas, sinérgicas y participativas, compuesto por las autoridades, instancias, instrumentos y procesos, que en el nivel local intervienen para definir las prioridades, objetivos y metas de desarrollo y hacer seguimiento y evaluación de los mismos, con el propósito de posibilitar el desarrollo de la cultura de la planeación participativa desde una perspectiva holística e integradora”. 

Click para ver imagen completa

Organización territorial para la participación

Tomando en cuenta la división por comunas y corregimiento que tiene el municipio de Itagüí, las cuales representan unidades territoriales de participación y planeación, desde donde se constituyen organizaciones sociales y comunitarias para gestionar el desarrollo y que desde experiencias pasadas y recientes se han vinculado a la planeación participativa, gozan de reconocimiento entre sus comunidades y representan intereses de grupos amplios de población, se aprovecha e involucran estas capacidades ya instaladas, para potenciarlas como elemento articulador con la escala municipal de manera que haya una integración entre lo microterritorial (comunas y corregimiento) y lo macroterritorial (municipio). 

Para la participación en los talleres de cocreación en las etapas de diagnóstico y formulación, se trabajará con una división zonal, de la siguiente manera:

Comuna 1: Zona Industrial Nº 1, Zona Industrial Nº 2, Los Naranjos, Asturias, Araucaria, San José, La Independencia, San Juan Bautistas, La Gloria, Las Mercedes, San Isidro, Satexco, Playa Rica, Centro, Villa Paula, Artex y La Santa Cruz.

Comuna 5: Balcones de Sevilla, Ferrara, La Aldea, Terranova, Tablazo, Las Américas, Las Acacias, Calatraba, Lomalinda y El Progreso.

Comuna 6: Fátima, El Rosario, La Unión, Olivares, Lomas de los Zuleta y Santa María La Nueva.

Comuna 2: San Pío X, Camparola, Monte Verde, La Palma, Jardines Montesacro, Zona Industrial Nº 3, Yarumito, La Finca, Santa Catalina, Samaria Robles del Sur, El Palmar, Las Margaritas, Samaria, Santa Ana y Malta.

Comuna 3: Ditaires, San Francisco, Triana, San Antonio, San Gabriel, 19 de Abril, Villa Lía, San Javier, Pilsen, Las Brisas, Glorieta Pilsen, Bariloche.

Comuna 4: Simón Bolívar, La Esmeralda, Santa María Nº 1, Santa María Nº 2, Santa María Nº 3, San Fernando y Entrecolinas.

Zona de Expansión: Urbanizaciones

Veredas El Porvenir, El Ajizal, El Pedregal, Los Gómez, El Progreso, Loma de los Zuleta, Los Olivares y La María

Talleres de Cocreación Diagnóstica POT

1-manzanillo

El proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Itagüí realizó el pasado 25 de agosto el taller de diagnóstico para el corregimiento El Manzanillo en el Centro de Convenciones Aburrá Sur

zona-norte-1

En el marco del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Itagüí 2023-2035, se convocó a líderes, lideresas y habitantes de

zona-sur-1

Los líderes y lideresas de las comunas 2 y 3 de itagüí participaron del encuentro de cocreación para la Zona Sur en la Casa Museo

zona-centro-1

El 21 de julio se realizó el primer encuentro de cocreación de la etapa de diagnóstico, en el marco del proceso de revisión y ajuste del Plan de

Talleres de Cocreación Formulación POT

Otros Espacios POT

Anterior Siguiente En el Centro de Convenciones Aburrá Sur, se realizó la socialización del diagnóstico del proceso de revisión y ajuste del …

Anterior Siguiente La Casa Museo Ditaires fue el lugar elegido para realización del grupo focal con el Consejo Empresarial y otros actores …

foro-pot-1

El foro “POT: Hacia un Territorio Inteligente y Sostenible” fue uno de los eventos de activación del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.

instancias-1

El pasado 11 de julio se llevó a cabo el encuentro de instancias comunitarias en el marco de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Itagüí 2023-2035.

¿Qué dijeron las comunidades?

Aquí podrás encontrar los resultados de los talleres de Diagnóstico y Formulación realizados para la Zona Centro, comunas 1, 5 y 6 los días 21 de julio y 27 de octubre respectivamente. Accede a la información descargando los archivos.

 

Aquí podrás encontrar los resultados de los talleres de Diagnóstico y Formulación realizados para la Zona Norte, Comuna 4 y Zona de Expansión los días 4 de agosto y 3 de noviembre respectivamente. Accede a la información descargando los archivos.

Aquí podrás encontrar los resultados de los talleres de Diagnóstico y Formulación realizados para la Zona Sur, Comunas 2 y 3 los días 28 de julio y 1 de noviembre respectivamente. Accede a la información descargando los archivos.

Aquí podrás encontrar los resultados de los talleres de Diagnóstico y Formulación realizados para el corregimiento El Manzanillo los días 25 de agosto y 8 de noviembre respectivamente. Accede a la información descargando los archivos.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) SOCIALIZACION - 19OCT_rev01 (1)