En el marco del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Itagüí 2023-2035, se convocó a líderes, lideresas y habitantes de la Comuna 4 y la Zona de Expansión, para aportar con sus conocimientos sobre el territorio en el taller de diagnóstico de este proceso.

El lugar elegido para el desarrollo de esta actividad fue la Institución Educativa Pedro Estrada, donde se realizó el ejercicio de diagnóstico sobre potencialidades y problemáticas del territorio. Dian Rojas, profesional de la Universidad Eafit, aseguró que “el ejercicio fue muy enriquecedor porque las personas estaban muy bien documentadas. Los aportes que hacen son muy importantes porque son quienes viven el territorio y ayudan a esta construcción”.

Para, Jairo Giraldo, miembro de la Junta de Vivienda San Miguel Arcángel, “el ejercicio es interesante siempre y cuando sí se tenga en cuenta lo que expresan las comunidades y se logre ejecutar el POT”. Los resultados de este espacio servirán para la construcción del documento de diagnóstico que realiza la Universidad Eafit y se hará su devolución a la comunidad.