El foro “POT: Hacia un Territorio Inteligente y Sostenible” fue uno de los eventos de activación del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial. Un encuentro de ciudad para discutir sobre el instrumento de planificación que definirá la hoja de ruta de Itagüí del 2023 al 2035.

Con convocatoria abierta, el objetivo del foro fue generar un espacio de diálogo que permitiera visualizar y entender cuáles serán los retos y las potencialidades del municipio para la construcción participativa del nuevo plan. El panel de expertos contó con la presencia de José Alejandro Tamayo, vicepresidente de la Cámara de Comercio Aburrá Sur; Raúl Montoya, presidente del Consejo Territorial de Planeación; Marco Fidel Gamboa, docente e investigador de la Universidad EAFIT y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Janeth Ríos. 

La revisión y ajuste del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial tendrá una duración de 7 meses y el proceso se dividirá en etapas de diagnóstico y formulación. Se espera que el instrumento sea adoptado en el 2023.