El proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Itagüí realizó el pasado 25 de agosto el taller de diagnóstico para el corregimiento El Manzanillo en el Centro de Convenciones Aburrá Sur. Con presencia de líderes y líderesas de todas las veredas se analizó el estado actual de la zona rural en materia de ordenamiento, identificando sus problemática y potencialidades.

Luz Elena Colorado, maestra de la IE María Josefa Ortiz destaca la importancia de participar en este tipo de espacios “amo la vereda, me siento parte de ella y es importante estar aquí para reflejar las necesidades que tiene el corregimiento”. Estas necesidades se identificaron en temas como la movilidad, la vivienda, los servicios público domiciliarios, el espacio público y el medio ambiente, por mencionar algunos.

La Alcaldía de Itagüí y la Universidad Eafit como apoyo técnico han propiciado espacios de participación ciudadana para todos los actores estratégicos del POT, como afirma la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Janeth Ríos “hemos hecho un recorrido por cada una de las comunas y del corregimiento con un resultado muy positivo, conversando con las comunidades sobre las situaciones negativa y positivas del territorio”. 

Natalia Ramírez, coordinadora de Eafit para la estrategia de participación explica que “la información recogida en los talleres, se consolidan en unas matrices y documentos que nutren el diagnóstico realizado por el equipo técnico y son dados a conocer a la comunidad”.

Con el corregimiento se terminan los talleres de cocreación de la etapa de diagnóstico que culminará con un evento de socialización del documento general.